GOOGLE AQUI lo que Quieras

sábado, 14 de enero de 2012

EPIGLOTITIS o SUPRAGLOTITIS


Epiglotitis
Consiste en la rápida aparición de una inflamación de las mucosas que compromete la porción supraglótica de la laringe por encima de las cuerdas vocales verdaderas, abarcando la epiglotis, pliegues ariepiglóticos, faringe y cartílago aritenoides. Este proceso puede causar obstrucción aguda de las vías aéreas altas.
Es una enfermedad potencialmente mortal.

Anatomia
La epiglotis forma la pared posterior del espacio valecular debajo de la base de la lengua. Está conectada al cartílago tiroides y al hueso hioides por ligamentos. La epiglotis es un fino cartílago que está cubierto anteriormente por una capa de epitelio escamoso estratificado. Esta capa escamosa también cubre el tercio superior de la superficie posterior, donde se une al epitelio respiratorio que se extiende a la laringe. La capa epitelial escamosa es redundante sobre el cartílago, creando un gran espacio potencial o virtual.
 

Etiologia
La epiglotis es un pedazo de tejido rígido pero flexible (llamado cartílago) ubicado en la parte posterior de la lengua. Ésta cierra la tráquea cuando usted traga para que el alimento no ingrese a las vías respiratorias. Esto ayuda a prevenir la tos o la asfixia después de tragar.
La epiglotis y la inflamación de los tejidos blandos circundantes son producidos habitualmente por Haemophylus influenzae (más del 90% de los casos). Ocasionalmente son debidas a al H. parainfluenzae a estreptococos. Es más frecuente en niños (entre 3 y 7 años) pero se puede presentar a cualquier edad. También se relacionan con este proceso los virus de la parainfluenzae adenovirus, neisseria no patógena y el virus sincitral respiratorio.

Epiglotis Normal                      Epiglotis Inflamada
Fisiopatologia
Los agentes infecciosos desencadenan una respuesta inflamatoria aguda con aparición histológica de leucocitos polimorfonuecleares, edema , eritema y abscesos submucuoso de las estructuras en la parte superior de la laringe.
El desarrollo de una epiglotis puede causar una obstrucción total de las vías respiratorias que depende de la velocidad con que se establece la respuesta inflamatoria y del diámetro de las vías respiratorias. De allí, que sea el proceso mas grave en los niños que en los adultos.
Es posible que las estructuras menos fijas se edematicen, plegándose sobre la abertura glótica, causando así la obstrucción . Contribuyen también las secreciones acumuladas en un orificio glótico parcialmente comprometido. Además, las estructuras supraglóticas son muy sensibles a los estímulos, lo cual puede motivar un laringoespasmo reflejo. Finalmente, la insuficiencia respiratoria, como consecuencia del aumento del esfuerzo ventilatorio, puede ocasionar un paro respiratorio.

 Síntomas
La epiglotitis comienza con una fiebre alta e irritación de la garganta. Otros síntomas pueden ser:
  • Ruidos respiratorios anormales (estertores ó estridor)
  • Escalofríos, temblores
  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Babeo
  • Dificultad respiratoria (es posible que el paciente necesite sentarse derecho e inclinarse ligeramente hacia adelante para respirar)
  • Dificultad para deglutir
  • Cambios en la voz (ronquera)
Diagnostico
Los síntomas recuerdan los de los abscesos amigdalinos y faríngeos: dolor en faringe (en el 80% de los pacientes), trismo y disfagia. Es característica la odinofagia, la fiebre y demás signos de infección sistémica. A medida que evoluciona el proceso, el paciente presenta babeo, ronquera, voz apagada, tos seca, estridor y distrés respiratorio.
No se debe intentar la visualización de la epiglotis, excepto por alguien especialmente entrenado y utilizando un equipo de urgencia adecuado para tal efecto. Habitualmente, el diagnóstico se establece mediante la historia clínica y las radiografías laterales de cuello. La utilización de un bajalengua puede desencadenar una obstrucción completa de la vía aérea.

Radiografía lateral de cuello. Se obtiene el estudio radiográfico de tejidos blandos del cuello con el paciente en posición sedante, pudiéndose observar la inflamación de la epiglotis con desplazamiento posterior de la misma. A menudo existe edema en las partes blandas prevertebrales. La sensibilidad de las radiografías laterales de cuello en los adultos es del 90%.
Leucograma. Habitualmente los leucocitos superan la cifra de 10.000 (típicamente 15.000 o más) con desviación a la izquierda.
Cultivos de faringe. No se deben tomar cultivos de faringe por el riesgo de desencadenar una obstrucción completa de la vía aérea. Se aconseja recoger las secreciones faríngeas y bucales y realizar cultivo de las mismas.

Pruebas y exámenes
La epiglotitis es una emergencia médica, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediata. No utilice un bajalenguas para intentar examinar la garganta en casa, ya que esto puede hacer que la afección empeore.
El médico puede examinar la laringe, utilizando ya sea un pequeño espejo sostenido contra la parte posterior de la garganta o una sonda de observación llamada laringoscopio. El examen se puede realizar en el quirófano si la tráquea está bloqueada.
Los exámenes que se pueden hacer:
  • Hemocultivo ó Cultivo de la Garganta
  • Conteo Sanguíneo Completo
  • Radiografías del cuello
Diagnóstico diferencial
Se incluyen el crup y el absceso periamigdalino. El crup está precedido por una infección respiratoria superior y tiene un comienzo súbito (habitualmente matutino) con tos "perruna" y estridor. El absceso periamigdalar suele ser unilateral y está precedido por amigdalitis. Otros diagnósticos diferenciales son el cuerpo extraño, el angioedema, el absceso retrofaríngeo y la difteria. Esta última se caracteriza por la presencia de una membrana gris negruzca con edema en el itsmo de las fauces.


Tratamiento
Se necesita hospitalización, generalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Preferiblemente el manejo de estos pacientes lo debe hacer el otorrinolaringólogo con asistencia del anestesiólogo.
El paciente debe permanecer sentado y se le debe administrar oxígeno humedificado mediante mascarilla. En los niños, con alto riesgo de obstrucción repentina, se hace necesario la intubación nasotraqueal, tan pronto sea posible, en el quirófano.
En los adultos, en quienes es menos frecuente la obstrucción de las vías aéreas, es útil la hospitalización en la unidad de cuidados intermedios hasta que disminuya la inflamación de la epiglotis. Los antiinflamatorios como los esteroides, pueden ser eficaces.

El tratamiento en UCI involucra métodos para ayudar a la persona a respirar, como:
  • Tubo de respiración (intubación)
  • Terapira Respiratoria de 3cc a 5cc de solución fisiologica mas 1 gota por kilo de peso de Lidocaina (no administrar mas de 20 gotas)
  • Oxígeno húmedo (humidificado)
Otros tratamientos pueden abarcar:
  • Antibióticos para tratar la infección
  • Antinflamatorios, llamados corticosteroides, para disminuir la inflamación de la garganta
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
Una vez obtenidas las muestras de sangre y las secreciones faríngeas se trata al enfermo con 100 a 200 mg/kg/día de ampicilina por vía IV administrando cada 6 horas, en su defecto, cloranfenicol 100 mg/kg/día cada 6 horas, o cefotaxime 200 mg/kg/día.

Pronóstico
La epiglotitis puede ser una emergencia potencialmente mortal. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el pronóstico generalmente es bueno.

Posibles complicaciones
Los espasmos pueden causar el cierre abrupto de las vías respiratorias, en cuyo caso la muerte sobreviene en cuestión de minutos.

Se puede presentar la obstrucción total de las vías respiratorias, lo cual podría ocasionar la muerte.

Prevención
La inmunización con la vacuna Hib protege a la mayoría de los niños de la epiglotitis.
La bacteria que causa la epiglotitis es contagiosa. Si alguien en su familia está enfermo a causa de esta bacteria, usted necesita exámenes y tratamiento apropiado.