GOOGLE AQUI lo que Quieras

martes, 16 de abril de 2013

CANDIDIASIS



CANDIDIASIS

INTRODUCCION
Causado por el hongo levaduriforme cándida ( o monilia). Producen el 20-30% del total de vulvovaginitis. De ellas el 80% está causada por la especie Albicans; alrededor del 10% por la C. glabrata con una tendencia ascendente en su prevalencia y responsable de infecciones de repetición. Hay otro grupo de cándida no albicans ( Parasilopsis, tropicalis, krusei...)
Se calcula que alrededor del 75 % de las mujeres tendrán algún episodio de moniliasis a lo largo de su vida. Hay un 20 % de portadoras de hongos sin sintomatología.
Tiene 2 formas principales, la espora que actúa en mecanismos de transmisión y colonización, y el micelio que dará la sintomatología.
Suele darse en mujeres de mediana edad, menos frecuentemente en postmenopaúsicas, salvo en tomadoras de THS y raro antes de la menarquia.
Se verá favorecido por la gestación, obesidad, toma de anticonceptivos y antibióticos, diabetes, ropa apretada, productos químicos, corticoides, depresión y estados de estrés.
Cuando se presentan 4 episodios o más al año se consideran vulvovaginitis candidiásica recurrente. Se han propuesto varias teorías como reservorio intestinal de cándida, transmisión sexual, portadoras crónicas de esporas resistentes al tratamiento, respuesta inmunológica por descenso de linfocitos T, hipersensibilidad al hongo con aumento de la IgE, diabetes...

SINTOMAS
La candidiasis comúnmente causa un flujo espeso, blanco, como cuajado ("queso tipo cottage"). Puede que tenga o no un olor desagradable, especialmente durante la menstruación. Puede causar mucha picazón e irritación dentro y fuera de la vagina. La vulva (labios vaginales) puede enrojecer e inflamarse y puede arder o picar. Este tejido irritado e inflamado es frágil. El rascarse o la actividad sexual pueden causar pequeñas cortaduras. En casos muy graves, se pueden formar úlceras u otros tipos de infecciones bacterianas en los tejidos lesionados.

CLÍNICA
La paciente acude a urgencias principalmente con prurito y secreción vaginal.
También puede presentar dolor, irritación, quemazón y disuria.
Hongo Levaduriforme Cándida o Monilia
Característicamente la clínica se exacerba previa a la menstruación, y mejora con ésta. Dentro de estos síntomas hay un amplio espectro de manifestaciones, desde formas con predomino en leucorrea que suele ser, blanquecina y adherente; pero también puede ser cremosa (similar a requesón), grumosa o más líquida amarillenta. Hay otras con predominio del componente inflamatorio, que se puede extender a otras zonas perineales e inguinales; especialmente en las formas con gran cantidad de levaduras.
A la exploración las pacientes tienen un eritema vulvovaginal, con edema vulvar llegando a borrar los pliegues anatómicos normales. Puede presentar excoriaciones vulvares por el propio proceso o bien por lesiones de rascado.

DIAGNÓSTICO
Se hará principalmente por hallazgos clínicos.
En el exudado del flujo se harán 2 tomas una para añadir KOH al 10% (Whiff test) y otra con suero fisiológico (exudado en fresco), siendo más sensible la primera. Al examen con el microscopio la Cándida Albicans se visualiza principalmente en su forma miceliar; a diferencia de la C. Glabrata que predominan las esporas formando “racimos”.
Si observamos muchos PMNs habrá que pensar en formas mixtas de infección.
El pH será normal (4.0-4.5).
A la colposcopia, tras la aplicación del ác. Acético se observan placas blanco-amarillentas mal definidas sobre fondo eritematoso. Habrá que hacer el diagnóstico diferencial con infección por VPH.
La tinción de Gram confirma la presencia de esporas y pseudohifas.
También se visualizan en la tinción de Papanicolau.
El cultivo y la aglutinación con látex son otros medios precisos en el diagnóstico, pero cuyo resultado no podremos saber de urgencias
La candidiasis comúnmente causa un flujo espeso, blanco, como cuajado

LOS FACTORES PREDISPONENTES PARA CONTRAER ESTA ENFERMEDAD
Embarazo: eleva el porcentaje de colonización vaginal al 30 o 40% y los episodios de recurrencias. De aparición más frecuente en el 3er trimestre.
Anticonceptivos hormonales: el mecanismo de acción sería igual al anterior (incremento de la adherencia y virulencia), aunque no se observó un incremento de la recurrencia con la utilización de los anticonceptivos con bajo contenido estrogénico.
Diabetes: la colonización con Cándida es más frecuente en diabéticas, aunque sólo las descompensadas suelen padecerla. En edad reproductiva no se justifica realizar prueba de tolerancia a la glucosa ni aún en casos de recurrencias.
Antimicrobianos: el uso irracional de los antimicrobianos de amplio espectro (tetraciclinas, aminopenicilinas, cefalosporinas, etc.) aumentan la colonización vaginal de Cándida spp. Actuarían inhibiendo la flora protectora, que normalmente previene la germinación de Cándida spp y su invasión superficial. Los lactobacillus spp inhiben el desarrollo de Cándidas spp. Los antimicrobianos también ejercen efectos directos induciendo el crecimiento de la Cándida spp.
Inmunosupresión: tratamiento con corticoides, con quimioterápicos, portadores HIV.
Otros Factores: especialmente la vestimenta: jeans, ropa interior de nylon poco o nada absorbentes, ropas muy ajustadas y que permiten poca aireación de la zona perineal, etc.


TRATAMIENTO
No hay tratamientos protocolizados. Hay varios tratamientos sistémicos y locales  disponibles.

SISTEMICOS
Fármaco
Pauta
Nombre comercial
Fluconazol
150mg vo 1 dosis
Diflucan, Loitin, Nesporac, Lavisan
Itraconazol
100mg. 2c vo/24h/3d
Canadiol, Sporanox, Hongoseril
Ketoconazol
200mg vo/12h/5d
Fungarest, Ketoisdin
LOCALES
Fármaco
Presentación
Nombre comercial
Ketoconazol
Crema, óvulos
Ketoisdin, Fungarest, Panfungol
Fenticonazol
Crema, óvulos
Laurimic, Lomexin
Clotrimazol
Crema, óvulos
Gine-Canesten
Miconazol
Crema
Fungisdin, Daktarin
Sertaconazol
Ginezalain, Ginedermofix
Ginezalain, Ginedermofix
Flutrimazol
Crema, gel, solución
Flusporan
Oxiconazol
Crema, óvulos
Salongo
Tioconazol
Crema
Trosid
Anfotericina B+Tetraciclina
Crema
Sanicel
Econazol
Óvulos, crema
Gynopevaryl, Etramon