GOOGLE AQUI lo que Quieras

sábado, 20 de abril de 2013

VAGINOSIS BACTERIANA O GARDNERELLA




VAGINOSIS BACTERIANA O
GARDNERELLA


INTRODUCCION
Gardnerella
La vaginosis Gardnerella es mejor conocido como la Vaginosis Bacteriana.
Es una infección bacteriana que se caracteriza por un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina. Estas bacterias incluyen Gardnerella vaginalis, Mobiluncus Gardnerella, y Mycoplasma hominis. Estas bacterias viven dentro de la flora natural de la vagina de muchas mujeres y no causar un problema.

CAUSAS
La causa exacta de la Vaginosis Bacteriana no se conoce bien, pero cada vez que hay un desequilibrio en la flora vaginal, existe la posibilidad de contraer una infección. Los desequilibrios pueden ser causados ​​por una serie de cosas diferentes, incluyendo:
- Las duchas vaginales
- Embarazo
- Dieta pobre
- El estrés o el insomnio
- Ropa que no respiran
- Los desodorantes vaginales y Jabones
- Sexo con una nueva pareja

SÍNTOMAS

Existen diferentes síntomas de Vaginosis Bacteriana y no todos tienen la misma reacción. Hay muchas mujeres que no tienen ningún síntoma en absoluto, y otras que experimentan síntomas desagradables tales como:
- Olor fuerte (a pescado o mohoso)
- Flujo vaginal espeso (blanco, gris, amarillo)
- Prurito vaginal
- Irritación vaginal
- Las relaciones sexuales dolorosas
- Dolor al orinar

CLÍNICA
La clínica predominante es el aumento en la secreción vaginal, incoloro y maloliente. Es infrecuente el prurito y signos inflamatorios  vulvovaginales.
Pero es importante tratarlo ya que se ha asociado a aumento de incidencia de abortos sépticos, endometritis postcesárea, corioamnionitis e infección postquirúgica en pacientes histerectomizadas.

DIAGNÓSTICO

El frotis en fresco presenta un infiltrado PMN poco abundante con aumento de cocobacilos; y presenta característicamente céls. clave o indicadoras (cluecells) que son células epiteliales con cúmulos de cocobacilos adheridos a su pared ( 20 % del total).
El pH será de 5 a 5.5
Test de Whiff: al añadir KOH a la toma del flujo, desprende un olor a pescado pasado (aminas), que también puede suceder tras el coito, por el contacto del semen con el flujo Tinción de Gram: elevado número de pequeños bacilos Gram negativos.
El cúltivo además de no disponer del resultado en urgencias, no suele ser necesario para el diagnóstico.
Está establecido que se necesitan 3 de los criterios de la tabla 3 para diagnosticar a una paciente con Vaginosis Bacteriana

TRATAMIENTO
Hay diferentes pautas de antibióticos, tanto tópicos como sistémicos:
* Metrodinazol 2g vía oral dosis única.
* Metronidazol 500mg cada 12h v.o. durante 7 días.
* Metrodinazol vaginal gel al 0.75% (5g cada 12h durante 5 días)
* Clindamicina crema vaginal al 2% (1 aplicación día durante 7 días)
* Clindamicina óvulos 100mg cada 24h. 3 días
* Clindamicina oral 300mg cada 12 horas durante 7 días
* Gel de Ác. Láctico con sustrato de crecimiento para lactobacilos durante 7 días.
A veces en mujeres con frecuentes recidivas puede ser útil crema vaginal antibiótica durante 4-5 noches durante 2-3 ciclos.
No se ha demostrado efi  cacia en el tratamiento de la pareja, aunque hay un porcentaje elevado de casos que son portadores uretrales de Gardnerella.

Recomendaciones durante el tratamiento
Se recomienda la abstinencia; evitar coito ano-vaginal; uso de preservativos por lo menos 2 semanas después de usar el tratamiento; no usar tampones, ya que reduce la absorción del tratamiento intravaginal; y no consumir alcohol por causar daño gastrointestinal severo por el uso de Clindamicina